La temporada de piscinas ya ha terminado y ahora toca su mantenimiento de cara a la próxima temporada estival. Pero, ¿sabes cómo hacerlo correctamente? en ALROM te recomendamos mantener el agua de la piscina durante todo el invierno con productos específicos. De este modo podrás evitar la formación de algas y bacterias que provocan la putrefacción del agua y la precipitación de sales calcáreas, facilitando así la limpieza en primavera.
Cuando finaliza el verano, es conveniente que iniciemos el invernaje de la piscina.
El invernaje es el acondicionamiento de nuestras instalaciones y la aplicación de ciertos productos químicos al agua de la piscina, cuyo fin es preservar las propiedades de la misma y reducir los costes de mantenimiento y puesta en marcha la próxima temporada.
Ventajas del Invernaje de la piscina:
Las principales ventajas son:
- Conseguiremos preservar la piscina de los rigores del invierno y de la inactividad.
- No desaprovecharemos el agua, recurso escaso en España.
- El proceso de invernación es fácil y económico.
- Mantiene el agua de tu piscina en condiciones óptimas reduciendo los costes de mantenimiento y puesta en marcha posteriores.
- En muchos casos podremos recuperar la totalidad del agua de una temporada a otra.
- Evita la presencia de insectos y su proliferación en ella.
- Las instalaciones de la piscina se mantienen en perfecto estado y la piscina presenta buen aspecto durante todo el año.
- Permite visualizar el fondo de la piscina todo el año, lo que la hace más segura.
- Ahorra trabajo y dinero al principio de la siguiente temporada.
En ALROM no recomendamos vaciar la piscina por los siguientes motivos:
- El agua de la piscina actúa contra la presión que la tierra ejerce sobre las paredes de la misma, previniendo la aparición de grietas en sus paredes.
- El agua actúa como un aislante de las paredes, que se verán menos expuestas a las inclemencias meteorológicas y a la suciedad.
Si dispones de una lona protectora para cubrir la piscina, evitarás que el agua se exponga demasiado a las suciedades, al viento y a las bajas temperaturas del invierno.
No obstante, no te recomendamos mantener el mismo agua de la piscina por un periodo superior a 5 años.
¿CÓMO INVERNAR LA PISCINA?
Sigue estos pasos para un correcto invernaje del agua de tu piscina:
1.- Inicia el proceso de invernaje una vez finalizada la temporada de verano. Es muy importante que el agua de la piscina tenga una temperatura inferior a los 15ºC.
2.- Retira una pequeña cantidad de agua para asegurarte de que las lluvias no provocarán un desbordamiento de la piscina. Recuerda que no debes reducirlo por debajo de la ventanilla del skimmer o boquillas de aspiración.
3.- Limpia el fondo de la piscina.
4.- Comprueba el pH de la piscina. Si no se encuentra entre 7,2 y 7,6, regúlalo con ayuda de reguladores de pH que puedes pedirnos.
5.- Limpia el filtro de la piscina
6.- Realiza una cloración de choque con la bomba en movimiento para desinfectar los posibles microorganismos que pudiese haber. Para este tratamiento te recomendamos que utilices piscinas cristalinas. Para evitar decoloraciones en el revestimiento, conviene que utilices algún flotador o que introduzcas el cloro activo directamente en los skimeres.
7.- Comprueba y ajusta de nuevo el pH para que esté entre los parámetros correctos (7,2 y 7,6).
8.- Con el filtro de la piscina funcionando, añade el producto invernador en la dosis indicada. Asegúrate de repartirlo por toda la piscina y mantén funcionando el filtro para asegurar que la distribución del mismo en el agua se homogeniza.
9.- Cierra los inyectores y aspiradores de agua para mantener el agua en reposo.
10.- Retira los limpiafondos y resérvalos para la próxima temporada.
11.- Protege con material aislante los aparatos más sensibles, como las bombas o la electrolisis.
12.- Añade flotadores al agua (garrafas de agua vacías, neumáticos,…) para evitar que la superficie del agua se congele.
13.- Si dispones de un cobertor de piscina, úsalo. Evitarás que la piscina se llene de hojas y suciedad.
14.- Una vez finalizado este proceso, revisa el estado de la piscina con regularidad (2-3 semanas):
a. Pon en marcha el filtro de la piscina con la válvula selectora en posición de filtración durante unas 2 ó 3 horas.
b. Si no dispones de cobertor para la piscina, retira los objetos que hayan podido caer en ella con un recogehojas y pasa el limpiafondos o utiliza el automático.
15.- Entre los meses de enero o febrero, en función de las inclemencias del tiempo, procede a la segunda aplicación del invernador.
16.- Ya en primavera, cuando observes que la temperatura del agua de la piscina supera los 15ºC de media, inicia el tratamiento habitual de tiempo estival.
INICIO DE LA NUEVA TEMPORADA O TRATAMIENTO ESTIVAL
Si has seguido los pasos anteriores correctamente, al inicio de la nueva temporada sólo tendrás que restablecer la configuración de tu instalación para la filtración normal, cepillar las paredes y el fondo de la piscina con el cepillo de fondo, pasar el limpiafondos (si no dispones de uno automático) y lavar el filtro de arena con un lavado a contracorriente.
A partir de este momento, no olvides continuar con los procedimientos habituales de ajuste de pH, desinfección (cloro, bromo, oxígeno o el método que utilicemos), prevención antialgas y floculación con la ayuda de EDAL
MANTENIMIENTO PARA PISCINAS EDAL:
Si prefieres que desde EDAL Manteniento de Piscinas y Jardines nuestro equipo de profesionales te de presupuesto y se encargue de todo, llámanos o escribenos un correo y estaremos encantados de atenderle.